Día de la Bandera Puertorriqueña

Día de la Bandera Puertorriqueña

Un día como hoy pero hace 120 años, el 22 de diciembre de 1895, Don Juan de Mata Terreforte, sobreviviente de El Grito de Lares, presentó a la Asamblea de puertorriqueños reunidos en Chimney Corner Hall, en Nueva York [Estados Unidos de América], la bandera puertorriqueña ideada por don Manuel Besosa.
Se escoge como la bandera de cinco franjas rojas y blancas, alternadas, con una estrella de cinco puntas, blanca, dentro de un triángulo equilátero azul claro, como la bandera que representa a todos los puertorriqueños.
Respecto la realidad del momento histórico que se vivió cuando se escogió como la bandera representativa de los puertorriqueños. En ese tiempo, Puerto Rico estaba buscando independizarse de España; lo mismo que hacía Cuba. Entonces se hizo causa común y trabajaron juntos para lograrlo, o sea, compartimos la misma bandera de Cuba con los colores invertidos.
La bandera puertorriqueña siguió siendo, hasta el día de hoy, la mejor representación de la esencia del puertorriqueño. Era -y es- lo que nos representaba como pueblo. Era -y es- nuestra identidad reflejada en un hermoso símbolo.